Torralba de Salord

Uno de los mayores poblados prehistóricos de Menorca y mejores conservados. Se extiende de Este a Oeste a partir de la carretera que une Alaior con Cala en Porter. Destacan dos talayots, el recinto de la mesa, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de hábitat.

*Fecha de adquisición: 28 de mayo de 1990.

Torralba de Salord forma parte de la Menorca Talayótica que opta a ser designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Talayot ​​– El talayot ​​es el monumento más significativo de la Prehistoria de Menorca. En el poblado de Torralba, encontramos 2 talayots. Uno, el de mayores dimensiones y en gran parte conservado, está situado en su punto más elevado desde donde tiene un amplio dominio visual del poblado. Tiene planta circular y su perfil parece ser troncocónico. El otro talayot, situado junto al recinto de la mesa, sólo conserva una parte del muro exterior.

Mesa – la mesa y su recinto son los restos más espectaculares de este poblado y uno de los mejor conservados de Menorca. Datan de los siglos III y II A.C. Se trata de un edificio de culto, con forma de herradura y capillas laterales. La mesa propiamente dicha está construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y otro horizontal, magníficamente elaborados. La mesa mide 5 m de altura.

Sala hipóstila – Semisoterrada y cubierta con losas, sustentada por columnas o pilares, la sala hipóstila consta de tres partes: túmulo, pasillo de acceso y cámara. La excavación arqueológica permitió conocer que se utilizó como almacén durante el siglo I D.C.

Murada Ciclopia – En Torralba, podemos observar un tramo de muro que sigue el esquema constructivo característico de la técnica ciclópea (zócalo, grandes losas en posición vertical, y filas de piedras pequeñas y rectangulares). Estos muros siempre presentan una cara interna y una cara externa, llegando a anchuras casi de cuatro metros.

Sitges – Son cavidades excavadas en la roca madre, utilizadas para almacenar alimentos o como depósito de agua.

Hipogeos – Son cuevas artificiales excavadas en la roca madre durante la época talayótica. Fueron utilizados como tumbas comunitarias y se realizaban rituales funerarios.

Cantera de piedra arenisca – En el poblado de Torralba podemos encontrar dos canteras de piedra arenisca. Una de origen prehistórico, que es desde donde supuestamente se extrajeron todos los bloques para la construcción de los monumentos talayóticos; Otra que podríamos situar hacia el siglo XVII.

Casa del siglo XVII – Dentro del recorrido del poblado podemos encontrar los restos de unas construcciones, posiblemente del siglo XVII. Se pueden apreciar dos estructuras diferentes: una, por las dos ventanas o capillas enmarcadas por piedras de piedra arenisca en las que se ha grabado el símbolo de la cruz, parece pertenecer a una iglesia rural; la otra en las casas del antiguo hábitat del sitio.

Rehabilitación