Castell de Sant Elm

Antigua torre de hospital y defensa del siglo XIV, el Castillo de Sant Elm consta de un edificio de 700 m2 y tiene una superficie forestal que lo rodea de 38.000 m2.

*Fecha de adquisición: 13 de febrero de 1995.

El Castillo está situado en Sant Elm, municipio de Andratx. Es un bien protegido como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el 5 de mayo de 1949 y está catalogado por el Ayuntamiento de Andratx con nivel de protección integral.

A lo largo del tiempo ha tenido a varios propietarios y en el momento de su adquisición por parte de la Fundación se encontraba en un estado ruinoso y necesitaba una protección urgente. Se procedió a su rehabilitación que duró hasta el 2005 cuando se inauguró.

El edificio se distribuye en:

*Torre de defensa, que consta de planta baja, primer piso y terraza abierta donde permanece un cañón de artillería.

*Capilla, coronada con salida de vuelta y altar.

*Salón, comedor con capacidad para 12 personas.

*Zonas de paso.

*5 dormitorios con baños privados y armarios empotrados.

Una de las habitaciones y zonas nobles está habilitada para personas con discapacidad.

En 2014 se inauguró el Centro de Interpretación de las Torres de Defensa de Mallorca, situado en las 2 plantas de la torre.

Consiste en una explicación de la historia y la importancia de las torres de defensa en nuestra isla a lo largo de los siglos.

También podemos encontrar una serie de objetos característicos utilizados por torres.

Algunos toques históricos

1279/80 Un vecino de Andratx, Bernat Basset, cedió parte de su cobertizo de la Palomera al rey Jaime II para que construyera un hospital con oratorio destinado a refugio de marineros y pescadores obligados a cuarenta.

1302 Ante los ataques y saqueos que sufrió el edificio, el rey construyó una torre de vigilancia y defensa para proteger la costa y los huéspedes.

1342 El rey Jaime II ordena que se acabaran urgentemente las obras y que se pagaran las deudas por este concepto.

1392 Continúan los ataques, saqueos y profanación de los piratas sarracenos; el obispo acudió a los feligreses para pedir limosna para unir el oratorio, la torre y el hospital, y se creó el claustro. Dejó de cumplir la función de hospital, el oratorio quedó bajo la autoridad eclesiástica y la torre bajo la autoridad de un "Baile" que fue elegido "sort-sac" de entre los prohombres de 'Andratx Su obligación era pagar sueldo y manutención. a dos guardias.

1597 Según un inventario de armas en la torre había una pieza de artillería de 17/18 quintales (697/747 kg.), 5 libras de pólvora y varias bolas de cañón.

1812 La figura del Baile desapareció y el ejército se hizo cargo de la torre.

1868 Se presentó una demanda entre el Ayuntamiento de Andratx y la Diócesis por disputar la propiedad del edificio.

1886 El ayuntamiento improvisa un decreto de alcalde, adjudica la propiedad y la vende al archiduque Luis Salvador de Austria.

1922 Pasó a los herederos del Archiduque que vendieron la propiedad y desde entonces se ha comprado y vendido varias veces.

1949 El Castillo de Sant Elm fue declarado Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico.

2005 La rehabilitación fue larga y costosa, finalmente la Fundación Illes Balears presentó el conjunto histórico totalmente rehabilitado y lo puso a disposición de las personas e instituciones para la difusión de la historia y la cultura de Mallorca.

1995 Su estado se encuentra en ruinas y requería una protección urgente, la Fundación Illes Balears compra el Castillo de Sant Elm a una entidad inmobiliaria con sede en Madrid y comienza la limpieza de la zona forestal y la rehabilitación del monumento.

Rehabilitación