És Forti

Antigua fortaleza militar, ubicada en la desembocadura de Cala Llonga, Santanyí, actualmente reconvertida en mirador de la zona.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 5 de mayo de 1949 con la categoría de Monumento.

*Fecha de adquisición: 2 de junio de 1992.

El Fortí es una fortificación militar que servía de alojamiento en las tropas que vigilaban la zona marítima del sur/este de Mallorca.

Fue construido en 1730 por el ingeniero D. José Muñoz, constituía una guarnición con 4 cañones, un cuerpo de guardia para 19 hombres y 3 casas de guardia. Reconstruido posteriormente, en 1793, después de haber sufrido graves daños como consecuencia de un terremoto submarino mortal que penetró media legua en la zona de Santanyí; esto revela su importancia estratégica.

Se trata de una fortaleza cuadrangular con una anchura de 26 metros, que destaca por las aspilleras situadas en la zona mirando al mar, siendo una de las pocas obras militares de este tipo en la isla de Mallorca. La fábrica es de mampostería, aunque en algunas zonas aparece el sillería de piedra de Santanyí. La puerta de acceso está flanqueada por una matacá restaurada.

Fue en 1878 cuando fue subastado por el ejército y pasó a ser propiedad privada.

Entonces ya no tenía ningún interés como fortaleza militar y cuando se planteó la urbanización de Cala d'Or, por su calificación BIC, no permitió ubicar ningún tipo de explotación y se dejó en decadencia hasta quedó en casi total ruina.

La Fundación Islas Baleares lo compró gracias al impulso de las entidades de la zona. Tras un exhaustivo estudio de su historia, se redactó un proyecto de recuperación que culminó en 1995.

Una vez recuperado, se abrió al público y se puso a disposición de las entidades de la zona.

Se realizan exposiciones, conciertos de verano y muchas otras actividades sociales y culturales. Sigue abierta al público de forma gratuita durante todo el año.

Rehabilitación